Judith Ivón Pineda Palma, es guatemalteca, capitalina, y la primer médico en su familia. Inicialmente fue Bachiller en Ciencias y Letras egresada del Colegio Guatemalteco Bilingüe, posteriormente estudió la licenciatura en Ciencias Médicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se graduó de Médico y Cirujano, situándose dentro de los primeros diez mejores promedios de la promoción. Inició su entrenamiento como Médico Internista en el Hospital Roosevelt de la Ciudad de Guatemala, especialidad avalada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde completó 2 años de entrenamiento para posteriormente poder optar a realizar la subespcialización en Hematología en México. Realizó la subespecialidad de 3 años en el Hospital Civil de Guadalajara, obteniendo el título de Hematóloga en la Universidad de Guadalajara en México. Durante su entrenamiento recibió distintas capacitaciones sobre temas importantes para su especialidad para mantenerse actualizada y a la vanguardia de esta especialidad que presenta avances a pasos agigantados y obtuvo un Diplomado en Inmunoterapia y Medicina Trasfusional avalado por la Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente está llevando a cabo ensayos clínicos relacionados a neoplasias hematológicas como linfoma difuso de células B grandes, ha realizado publicaciones científicas y colaborado en elaboración de manuales de práctica clínica a nivel nacional.
La Dra. Pineda Palma continúa su educación médica regularmente asistiendo a capacitaciones, entrenamientos, conferencias y congresos de actualización para poder brindar la mejor calidad de atención a sus pacientes y familiares. Con cierta regularidad imparte charlas y clases con material educacional referentes a su campo de trabajo, la hematología con toda la importancia y la evidencia científica de cada tema, para mantener informados tanto a médicos en formación, otros especialistas, y también a pacientes y sus familiares. Realizó una maestría en psicología clínica avalada por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Iberoamericana de México para complementar el manejo integral de los pacientes.
Como persona, la Dra. Pineda Palma se caracteriza por tener un trato amable, empático y cordial con sus pacientes y sus familias. Se preocupa por el bienestar integral de aquellos que en ella confían. Es una mujer muy inteligente, sincera, simpática y honesta…. seguramente está confiando su salud en las mejores manos.

«La salud es integral… no podemos dividir al ser humano entre mente y cuerpo…»